•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

El Boletín Oficial del Estado nº 311, de 28 de diciembre de 2022 publica el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

De su contenido, destacamos las siguientes medidas de apoyo al sector primario:

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR PRIMARIO OBJETIVO DE LA SUBVENCIÓN SUBVENCIÓN HABILITADA
FERTILIZANTES Mitigar el aumento de precio 300 millones de euros
GASÓLEO USO EXCLUSIVO AGRARIO Mitigar el aumento de precio 240 millones de euros
BAJADA DE IVA DE DETERMINADOS ALIMENTOS BÁSICOS Descenso de los precios en la cesta de la compra Disminución o eliminación del porcentaje de IVA, en determinados productos básicos
OTRAS MEDIDAS Compensar subida de precio de los alimentos 200 euros/familia con rentas de hasta 27.000 euros.

 

Fertilizantes

La subvención destinada a mitigar el aumento de precio de los fertilizantes, se concederá por hectárea hasta un máximo de 300 hectáreas, aplicando para la superficie de secano un importe de 22,00 euros/ha y para la superficie de regadío el importe ascendería a 55,00 euros/ha.

TIPO DE SUPERFICIE IMPORTE
Superficie de secano 22 euros/ha
Superficie de regadío 55 eruos/ha

No se concederá dicha ayuda si el importe a percibir es menor de 200 euros.

Estas ayudas a los fertilizantes se concederán de oficio, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, publicando el FEGA la relación de titulares, hectáreas computadas y cuantía provisional de la ayuda, en el tablón de anuncios de su sede electrónica:

https://www.sede.fega.gob.es/

Se tomará como referencia para el cómputo de las hectáreas elegibles, aquellas superficies correspondientes a tierras de cultivo y cultivos permanentes, excluyendo las tierras de barbecho y de pastos temporales que figuren en el REGEPA a 31 de mayo de 2022 (Declaración PAC 2022).

 

Gasóleo de uso exclusivo agrario

Los agricultores y ganaderos contarán con la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo.

Esta ayuda se concederá a aquellos agricultores y ganaderos que ejerzan el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) y la abonará la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

A partir del 1 de abril se podrá presentar la solicitud que se viene haciendo todos los años del Impuesto sobre Hidrocarburos (devolución del gasóleo agrícola). Con ese trámite se entiende que también estará solicitada la ayuda de los 20 céntimos por litro.

Se tomará como referencia el consumo destinado exclusivamente al uso agrario realizado en 2022, por ser el último ejercicio con datos cerrados.

 

Bajada de IVA de determinados alimentos básicos

Se aplican de forma temporal, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.

 

Otras medidas

El gobierno concederá una ayuda de 200 euros a familias con rentas de hasta 27.000 euros para compensar la subida de los precios de los alimentos.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación