•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Después de nueve meses de subida continuada de las materias primas, y con unos precios de venta de los productos ganaderos en caída durante 2020 debido a la pandemia, la situación actual derivada del importante incremento del precio de los piensos, está llegando al límite.

Los informes estadísticos de distintas asociaciones, recogen que, desde julio de 2020, el maíz lidera el encarecimiento, con un repunte del 37,7%, seguido por la cebada (33,75%), trigo blando (28,53%), soja (24,55%), trigo duro (10,68%), etc. Algunas de las causas de estas subidas de cereales y oleaginosas en el mercado mundial y nacional, se achacan al gran incremento de las compras por parte de China, a un aumento de los aranceles rusos a la exportación de trigo, o a retrasos en las cosechas de los países productores de soja como Brasil.

Es cierto que estos notables aumentos de precio de cereales y soja, no se han trasladado en la misma proporción al precio final de los piensos pero, en cualquier caso, el propio MAPA reconoce en sus estadísticas una subida media entre el 15 y el 18% en los piensos durante 2020, sin contar las recientes subidas ocurridas en lo transcurrido de 2021. Esta situación –entre otras- está poniendo en serias dificultades a numerosas explotaciones ganaderas, evidentemente más a las que son mayormente dependientes del consumo de piensos.

Simultáneamente a esta difícil situación de los costes de producción para la ganadería, arrecian también por otro lado ataques continuos a nivel nacional y mundial a las producciones cárnicas. Bajo la disculpa del cambio climático, emisiones de CO2 (de las que se culpa al sector vacuno), perjuicios de las carnes para la salud, alimentación vegana, etc, estamos asistiendo a continuos apoyos políticos y económicos y por tanto mediáticos, a las “falsas carnes”, con vistas a que la población consumidora cambie sus hábitos alimenticios y prescinda del consumo de carne, especialmente carnes rojas, y traslade su alimentación a productos no solo vegetales, sino también de dudoso origen químico y artificial.

Se ha comenzado por las hamburguesas de “origen vegetal”, pero desgraciadamente esto no ha hecho más que empezar, aunque esperemos del sentido común de los consumidores que no renuncien a los placeres de la buena cocina y por ende de las buenas carnes.                                 

Como muestra, en las páginas finales de este Boletín hemos incluido tres recientes artículos de prensa sobre este nuevo peligro que acecha a nuestra ganadería si no reaccionamos a tiempo desde todos los ámbitos públicos y privados relacionados con el sector.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación