•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Cumpliendo el compromiso anunciado, la Consejería de Agricultura ha publicado el Decreto-Ley por el que se aprueba “la concesión de una ayuda directa a las explotaciones bovinas que hayan notificado sospecha de enfermedad hemorrágica epizoótica en 2033”, del que más adelante exponemos un resumen.

Pero precisamente por el procedimiento y condiciones establecidas para la concesión de la ayuda, ha surgido la polémica en el sector ganadero afectado, al limitar esta ayuda solo a las explotaciones que hayan notificado la enfermedad por parte de un veterinario de la explotación o de ADS, a través de un sistema telemático establecido ya bien entrada la enfermedad y sin suficiente divulgación, incluso con informaciones contradictorias; o bien en función de lo declarado a través de una encuesta verbal que han realizado los veterinarios actuantes en los saneamientos del ganado anteriores al 15 de octubre.

Ambos métodos no parecen que hayan tenido un adecuado y correcto seguimiento, bien por culpa de los propios ganaderos o bien por parte de los veterinarios de explotación o ADS, al no declarar oficialmente en bastantes casos y en su día, las incidencias de la enfermedad.

Este hecho se ha corregido positivamente después, admitiendo las notificaciones de sintomatología y muertes de ganado ocurridas con anterioridad hasta fechas más recientes, beneficiando así a bastantes explotaciones. A pesar de ello, muchos de los ganaderos afectados se van a quedar fuera de la ayuda establecida a causa de la ausencia de notificación oficial.

En el momento de escribir este comentario el Servicio de Sanidad Animal ha publicado un listado provisional de los beneficiarios de la ayuda, con numerosos errores, especialmente en cuanto al número de cabezas de cada explotación, a la vez que incompleto, por no incluir a ganaderos que sí cumplían las condiciones exigidas. Este listado ha sido retirado y se está a la espera de una nueva relación de beneficiarios, una vez corregidas las deficiencias observadas, del que informaremos por e-mail en cuanto sea publicado.

En cualquier caso, el Decreto, aunque muy de agradecer por el sector afectado, ha introducido opiniones encontradas entre los ganaderos que sí han realizado las notificaciones de incidencias y los que no lo han hecho, voluntaria o involuntariamente, y que, de momento, van a quedarse fuera de la ayuda.

 

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación